No se trata de matar! Lavarse bien las manos es cosas de niños

¿En cuánto tiempo te lavás las manos? Posiblemente no te tardás ni 15 segundos en total. Las personas creemos erróneamente que lavarse las manos es matar gérmenes. Para nada, más bien se trata de quitarte los gérmenes de las manos y, aunque no lo creás, muchas personas lo hacemos mal.

Estos pasos te llevarán a un lavado de manos más eficiente.

Abrí la llave

El agua limpia será nuestra mejor aliada. Abrí la llave y mojá tus manos. Este es un paso útil y eficiente antes de tomar la pastilla de jabón, y en el caso del jabón líquido no es tan relevante. En este punto podés ahorrar agua cerrando la llave antes de enjabonarte pero ¿quien quiere tocar tanto el grifo que muchas veces está lleno de gérmenes?.  Con un grifo de sensor esto no es un problema claro!

Enjabonate

Cuando el jabón es líquido o foam hay quienes se colocan el mismo con las manos secas, es decir antes del paso previo pero eso no importa, lo que se quiere es usar el jabón porque ayuda a eliminar los gérmenes y microbios de la piel mientras te lavás las manos y hace que todo el proceso sea más efectivo, es como si el jabón atrapara en su viscosidad los gérmenes y ayudara a frotarte mejor las manos.

¿Que pensás del jabón antibacterial?. No es mejor que el jabón regular según estudios realizados.

Es más los gérmenes se han vuelto resistentes al triclosán, un ingrediente comúnmente utilizado en la elaboración de jabones antibacteriales, porque el uso de estos jabones que no los mata en realidad podría contribuir a la resistencia de estos a los antibióticos. Esto no le conviene a nadie. Los gérmenes recuerdan bien el dicho, ¡lo que no te mata te hace más fuerte!

Restregá por al menos 20 segundos

Arriba te mencionamos que muchas personas no gastan ni 15 segundos entre abrir la llave, ponerse jabón, medio enjuagarse las manos, cerrar el grifo e incluso medio secarse las manos, por el contrario lo que se ocupa es que diligentemente te frotés las manos unos 20 segundos, esto aparte de abrir el grifo, etc.

Veinte segundos es un largo tiempo. Para asegurarte de que no estás robándote tiempo sin desearlo, habrá que aprenderse alguna canción para cantarla en silencio tomando el tiempo que esto te tarda y llegar a un total de 20 segundos, ¿parece difícil? Ha! Más difícil resulta recuperarse de una enfermedad, o peor aún en un futuro no tan lago, las epidemias estarán a la orden del día.

Mientras te restregás frotá entre los dedos, debajo de las uñas, sobre los pulgares y las muñecas. Hay gérmenes en todas las manos, no solo en las palmas y las yemas de los dedos.

Enjuagá el jabón y los gérmenes

Los gérmenes se los quita uno de encima con el enjuague por lo que es realmente el paso más importante. Hay que realizar esto con agua corriente limpia. Meter las manos en un recipiente, o el lavamanos lleno de agua solo moja las manos y moja los gérmenes, pero se quedan ahí no se van. Todo el movimiento de frotarse las manos con el jabón ha dejado a los gérmenes flotantes listos para que con el chorro de agua limpia te los quite de encima.

Abundan quienes creen que lavarse las manos es matar gérmenes, y no es así, por eso es que quienes creen eso o todos! nos frotamos las manos tan poco tiempo, y pensando que el jabón hizo el trabajo. El enjuague te permite eliminar los gérmenes y microbios, reduciendo drásticamente las posibilidades de propagar enfermedades.

Cerrar el grifo

Este pasó es vital en el sentido que si estamos limpios de gérmenes y tocamos un grifo o manija sució entonces nos contaminamos de nuevo. Aquí se ve la importancia de un grifo de sensor, en estos momentos muchos pensamos, ¡si tan solo este grifo fuera de sensor no estaría pensando en como cerrarlo!. Y OJO!! nada de dejar abierto el grifo, la falta de agua es otro problema, de otro artículo que te compartiremos.

Secá tus manos

Este es el paso final y aquí viene de nuevo a la mente otros problemas casi existenciales! ¿toco el botón del secamanos o no? ¿ toco el botón del suministrador de toallas? Aquí en este punto se desea un equipo automático en este baño.

Pero ya sea que use una toalla de papel, un secador de aire o una toalla de mano de tela, séquese las manos por completo. Hay lugares increíblemente sofisticados en que se usa una toalla de manos de tela por persona, eso es estilo! Y debe estar bien lavada eso sí! Pero si es una toalla desgastada, como último soldado en una batalla, mejor no usarla!