Restregá por al menos 20 segundos
Arriba te mencionamos que muchas personas no gastan ni 15 segundos entre abrir la llave, ponerse jabón, medio enjuagarse las manos, cerrar el grifo e incluso medio secarse las manos, por el contrario lo que se ocupa es que diligentemente te frotés las manos unos 20 segundos, esto aparte de abrir el grifo, etc.
Veinte segundos es un largo tiempo. Para asegurarte de que no estás robándote tiempo sin desearlo, habrá que aprenderse alguna canción para cantarla en silencio tomando el tiempo que esto te tarda y llegar a un total de 20 segundos, ¿parece difícil? Ha! Más difícil resulta recuperarse de una enfermedad, o peor aún en un futuro no tan lago, las epidemias estarán a la orden del día.
Mientras te restregás frotá entre los dedos, debajo de las uñas, sobre los pulgares y las muñecas. Hay gérmenes en todas las manos, no solo en las palmas y las yemas de los dedos.
Enjuagá el jabón y los gérmenes
Los gérmenes se los quita uno de encima con el enjuague por lo que es realmente el paso más importante. Hay que realizar esto con agua corriente limpia. Meter las manos en un recipiente, o el lavamanos lleno de agua solo moja las manos y moja los gérmenes, pero se quedan ahí no se van. Todo el movimiento de frotarse las manos con el jabón ha dejado a los gérmenes flotantes listos para que con el chorro de agua limpia te los quite de encima.
Abundan quienes creen que lavarse las manos es matar gérmenes, y no es así, por eso es que quienes creen eso o todos! nos frotamos las manos tan poco tiempo, y pensando que el jabón hizo el trabajo. El enjuague te permite eliminar los gérmenes y microbios, reduciendo drásticamente las posibilidades de propagar enfermedades.