rampa ada

El diseño correcto de una rampa no debe ser tomado a la ligera

Son requeridas cuando hay un cambio de altura mayor a 1.27cm (1/2″), y cuando porciones de las rutas accesibles tienen una pendiente mayor al 5%.

Pueden ser sustituidas por elevadores.

Todas las consideraciones de diseño y especificación tienen que tomarse de documentación de mercados como el Americano, si fuera que no existe absolutamente en su propio mercado/ámbito latinoamericano, o de otro lugar.

rampa con descanso
rampa recta
ingenieria pendiente
La pendiente es una forma de medir el grado de inclinación del terreno. A mayor inclinación mayor valor de pendiente. La pendiente se mide calculando la tangente de la superficie. La tangente se calcula dividiendo el cambio vertical en altitud entre la distancia horizontal.

Pendiente y pendiente transversal

La pendiente representa la proporción entre el ascenso vertical y la longitud horizontal y se especifica en las Normas como una proporción (por ejemplo, 1:12). También se puede expresar como porcentaje, tono o grados. La pendiente de carrera debe ser uniforme a lo largo del recorrido, aunque pueden ocurrir ligeras variaciones con ciertos materiales como el concreto. No se permiten otros cambios de nivel que no sean la pendiente de carrera (1:12 máximo) y la pendiente transversal (1:48 máximo). Las variaciones de pendiente, como los cambios de nivel dentro de las pistas, pueden alterar el desplazamiento de la silla de ruedas.

Ancho claro

Los tramos de rampa deben tener un ancho libre de 36 ″ como mínimo (medido entre los pasamanos donde se proporcionen). El ancho de las rampas que forman parte de un medio de salida puede determinarse además mediante los códigos y requisitos de seguridad humana aplicables para anchos mínimos de salida superiores a 36 pulgadas.

Elevación

La altura de los tramos es limitada (30 ″ como máximo), pero no hay límite en la cantidad de tramos que puede tener una rampa. Las rampas largas con muchos recorridos pueden resultar extenuantes para las personas que utilizan sillas de ruedas manuales. Si bien los aterrizajes intermedios ofrecen puntos de descanso, no reducen la cantidad de esfuerzo que se debe ejercer para realizar múltiples recorridos.

Descansos (Aterrizajes)

Se requieren aterrizajes nivelados en la parte superior e inferior de cada recorrido. No se permiten cambios de nivel superiores a 1:48 en los rellanos. Los aterrizajes deben diseñarse para evitar la acumulación de agua.

Rampa con descansos en la parte superior e inferior que tengan un mínimo de 60 pulgadas de largo y al menos tan ancho como la rampa. Notas: Las roturas de pendiente (es decir, donde se produce el cambio de pendiente) deben ser perpendiculares a la dirección de los tramos de rampa para evitar problemas de pendientes cruzadas y superficies irregulares. No se permite ningún cambio de nivel dentro de los descansos que no sean pendientes 1:48 máximo

Los descansos intermedios entre recorridos deben tener al menos 60 ″ de ancho y 60 ″ de largo donde las rampas cambian de dirección (cualquier cambio de lineal). Los pasamanos, la protección de bordes, los postes verticales y otros elementos no pueden obstruir ni superponerse al espacio libre mínimo de 60 ″ por 60 ″. Las extensiones mínimas de pasamanos de 12 pulgadas requeridas en la parte superior e inferior de los tramos de rampa deben estar en la misma dirección del recorrido, pero pueden girar o envolverse donde los pasamanos son continuos en el giro interior de las rampas en forma de curva o curvada.

Rampa que cambia de dirección con aterrizaje intermedio mínimo de 60 pulgadas por mínimo de 60 pulgadas